Uno de los miedos más apremiantes de las personas mayores es poder tener una demencia en alguna ocasión. El miedo a no recordar a los seres queridos o a no valerse por sí mismo hace que ante cualquier señal de alarma muchas personas mayores o sus familiares teman que se trate de un inicio de demencia. Cuando esto es así, una detección precoz puede ralentizar este proceso, por ello es importante distinguir cuándo los problemas de memoria que aparecen en la persona mayor son los normales para la edad, o cuándo son la primera señal de un proceso degenerativo.
El deterioro cognitivo leve corresponde a un deterioro en la memoria o en otra función cognitiva mayor de la esperada por la edad. Este deterioro en muchos casos es el estado transitorio entre el envejecimiento normal y la demencia, aunque es cierto que en algunos casos se puede puede frenar, o incluso revertir, el deterioro.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cada vez más presente en nuestra sociedad. Se trata de una patología que afecta a toda la estructura familiar.
Los síntomas del alzheimer son visibles en el habla y la comprensión, en la pérdida de memoria y el estado de ánimo, en la dificultad de orientación o en la falta de energía y espontaneidad, entre otros.
La demencia frontotemporal afecta a la región frontal y temporal de nuestro cerebro, cursando habitualmente con problemas de conducta y de lenguaje. La expresión de los primeros síntomas dependerá de las áreas que estén más afectadas en el paciente.
La demencia vascular es la segunda causa más frecuente de demencia. Se trata de la pérdida progresiva de funciones (cognitivas y de comportamiento) causada por la aparición repetida de pequeños accidentes cerebrovasculares a lo largo del tiempo.
El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central y que repercute principalmente a los ganglios basales, una estructura cerebral cuyas funciones están relacionadas con el control del movimiento.
A todos nos preocupa que nuestro familiar pueda tener una demencia, que poco a poco vaya perdiendo la esencia de quién es y todos los recuerdos de su vida. El inicio de un proceso degenerativo es algo muy duro para toda la familia, pues es un proceso de acompañamiento hacia una oscuridad cada vez mayor, independientemente del tipo de demencia que sea.