Los tumores cerebrales pueden aparecer a cualquier edad, provocando alteraciones cognitivas, de conducta, dificultades motoras y de la sensibilidad.
Una vez que el tumor cerebral infantil es diagnosticado y extraído por medio de una cirugía es importante comenzar una rehabilitación neurológica para ayudar al niño o al adolescente en la recuperación de las funciones que se han visto alteradas y que afectan a su desarrollo o autonomía.
Los déficits cognitivos son uno de los síntomas más frecuentes en personas que han pasado o están pasando por un tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia. Los problemas de memoria, de atención o de planificación pueden tener consecuencias especialmente importantes en estos niños. Estas dificultades pueden afectar directamente a su rendimiento escolar, dificultando el aprendizaje y poniendo en riesgo su futuro académico.
La rehabilitación neuropsicológica proporciona estrategias que mejoran el rendimiento de la atención y de la memoria, y hacen sentir al paciente más confiado y motivado. Una intervención a tiempo puede ayudar a la vuelta a la normalidad lo más pronto posible.