Parálisis cerebral

La parálisis cerebral es la primera causa de discapacidad motora en la infancia. Esta discapacidad física puede ir acompañada de algún tipo de alteración sensorial, cognitiva y de comunicación, comprometiendo el desarrollo y autonomía del niño.

La principal causa por la que sucede la parálisis cerebral es la falta de oxígeno que llega al encéfalo, esta puede ser debida a una inflamación cerebral, hemorragia periventricular o anoxia cerebral. Puede ocurrir en el parto, durante el periodo gestacional o en las primeras semanas tras el nacimiento.

Los primeros signos clínicos aparecen entre el nacimiento y los 3 años de vida. Por ello cuando ha habido una complicación debe llevarse a cabo un seguimiento del bebé, recomendándose en muchos casos el inicio de un plan de rehabilitación preventivo.

Cada paciente tiene unas necesidades funcionales y terapéuticas únicas dependiendo del momento vital de la persona. Se pueden tratar pacientes con parálisis cerebral a cualquier edad, en cualquier momento de sus vidas.

¿Cómo se ayuda desde la neuropsicología a la recuperación de un niño o niña con parálisis cerebral?

Desde la neuropsicología se pueden valorar los déficits cognitivos que van asociados a la parálisis, tratado de minimizarlos y de compensarlos con funciones que estén presentes. Por ello es importante hacer una valoración cognitiva exhaustiva, con el fin de conocer cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles para poder establecer un plan de tratamiento adecuado.

Por supuesto, es muy importante estar en contacto con la familia y el resto de profesionales que realicen su tratamiento, pues de este modo y trabajando al unísono la autonomía y calidad de vida del paciente será mejor.

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