Trastornos del aprendizaje

Tienen un origen neurobiológico y están directamente relacionados con el bajo rendimiento y el fracaso escolar. No se puede calificar a un niño con trastorno del aprendizaje como un niño “vago”. Estas dificultades no pueden ser explicadas por desmotivación o por falta de compromiso.

Los trastornos del aprendizaje son la consecuencia de un procesamiento cerebral diferente que dificulta la adquisición y consolidación de aprendizajes como la lectura, la escritura, el cálculo o la resolución de problemas.

Las dificultades del aprendizaje más frecuentes son:

  • Dislexia: Dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura.
  • Discalculia: Dificultad en la adquisición de las habilidades matemáticas.
  • Disgrafía: Problemas para escribir de forma rápida y clara, adquiriendo frecuentemente posturas incorrectas y mal agarre del lápiz.
  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): Dificultades en la comprensión y uso del lenguaje verbal.

Si estas dificultades se mantienen en el tiempo sin recibir la ayuda necesaria, sí se puede detectar rechazo o desmotivación del niño/a hacia el aprendizaje.

Cuando el niño/a se desmotiva hacia la capacidad de aprender, dadas sus dificultades, repercute directamente en su rendimiento escolar y en la forma de enfrentarse a nuevas situaciones, así como en su autoestima y su estado de ánimo. Todo lo que suceda en estos años le afectará en su estilo de afrontamiento futuro, ya que la etapa escolar tiene un protagonismo muy importante en su vida.

¿Cómo se puede ayudar a un niño con trastorno del aprendizaje?

Desde la neuropsicología primero se realiza el diagnóstico, para después realizar el tratamiento de los trastornos del aprendizaje. Tras una primera consulta se puede dar una orientación a la familia y se obtiene la información necesaria para saber si se cumplen criterios para iniciar un tratamiento o realizar un diagnóstico diferencial.

Es importante recordar que la prevención y la detección de estas dificultades nos permite ayudar al niño/a con estrategias eficaces que hacen que mejore en el desempeño escolar, y por consecuencia, en su estado de ánimo.

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