Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA / TDAH)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico cuyos síntomas principales son:

  • Déficit de atención (TDA): el problema del niño/a es la dificultad de concentración y problemas para mantener la atención.
  • Hiperactividad: ocurre cuando el niño/a se mueve en momentos inadecuados, dificultad para relajarse, falta de constancia ...
  • Impulsividad: principalmente cuando el niño/a no piensa antes de actuar, mostrándose impaciente, conflictivo, interrumpe en las conversaciones ...

Estos síntomas se pueden dar en muchas ocasiones en la vida de cualquier niño/a. Para que se asocien al diagnóstico del TDAH se tienen que dar en ciertas condiciones:

Los primeros síntomas deben aparecer antes de los 7 años, y para ser tenidos en cuenta deben estar presentes más de 6 meses. Debe afectar a 2 de los tres ámbitos que rodean al niño/a: casa, colegio y vida social. Debe tener un impacto significativo en estos ámbitos, mostrando un importante deterioro del niño/a en ese área.

¿Cómo se puede ayudar a la recuperación de un niño/a con TDAH desde la neuropsicología?

Se sabe que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado del TDAH permite una evolución significativa de este trastorno. Ante la sospecha de diagnóstico está comprobado que una intervención a tiempo mejora significativamente el pronóstico.

Es importante recordar que el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad no es fácil, existen numerosas comorbilidades y síntomas que hacen pensar de manera equivocada que estamos ante un TDAH.

Desde la neuropsicología, lo primero y más importante es hacer una valoración con pruebas objetivas, y contrastarla con los antecedentes médicos del niño/a.

Una vez realizado el diagnóstico, es muy importante proporcionar a la familia, al colegio y al niño/a la información y las herramientas necesarias para saber cómo actuar en situaciones donde antes no sabían cómo hacerlo. Trabajar directamente con el niño/a sobre sus capacidades en las sesiones le proporciona aptitudes que puede extrapolar a otros ámbitos de su vida.

Desde las sesiones de neuropsicología se hace mucho hincapié al trabajo con la familia del niño/a, ya que esta ha de mantenerse paciente y perseverante para aprender a gestionar el impacto que supone este trastorno en la vida del niño/a. La familia siempre debe comprender qué le sucede el niño para poder aceptarlo y ayudarle, algo que es muy importante en el tratamiento del TDAH.

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