El traumatismo craneal produce una lesión primaria, producto del impacto sobre el cráneo, más una complicación secundaria (edema o hemorragia cerebral, aumento de la presión intracraneal…) que puede desarrollarse horas o días después de haber sufrido el golpe y que puede agravar el cuadro inicial.
La rehabilitación neurológica es un tratamiento clave para la recuperación de las alteraciones motoras, cognitivas, conductuales y sociales que se dan como consecuencia de la lesión.
Lo primero es identificar las dificultades que existen tras un traumatismo craneoencefálico en adultos. Después se plantea el tratamiento individual y personalizado para cada uno de los síntomas que pueden aparecer tras el traumatismo, como pueden ser:
Los objetivos a largo plazo que se plantea desde el área neuropsicológica con pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico son:
La neuropsicología también trabajará la orientación familiar, que ayudará desde el inicio a resolver situaciones complejas, como lo es el manejo conductual. Además también es importante para informar a las familias en todo momento sobre la evolución y consecución de objetivos marcados.